sábado, 30 de noviembre de 2013

Educación Virtual


Esta modalidad es también a distancia, es decir, el alumno y maestro pueden estar en distintos lugares, rasgo que comparte con la educación on line, aunque su diferencia radica en la temporalidad en que sucede la interacción entre el alumno, el objeto de conocimiento y el instructor, es simultánea.
El aprendizaje es interactivo en redes y materiales de estudio, se desarrolla a partir del autoaprendizaje, dando al alumno un rol con necesidad de responsabilidad y autoregulación.

Ventajas:

  • Es masiva, con actividades constantes y que siempre se pueden terminar, así como la conclusión de los programas de estudio.
  • Se adapta al tiempo de todos los actores educativos, pues con el uso de la tecnología en ocasiones no se necesitan horarios específicos.
  • De igual forma no es necesario trasladarse grandes distancias, o en situaciones que no permitan ir a la escuela como enfermedades.
  • Hay posibilidad de dar clases más personalizadas.
  • El acceso de la enseñanza es a través de la red.
  • El costo es relativamente bajo pues se invierte en aparatos tecnológicos que pueden durar todo el curso.
  • Se tiene acceso a todo tipo de información (visual, auditiva, etc.)
Desventajas:
  • Los estudiantes pueden sufrir problemas en la vista por el constante esfuerzo y exposición a la computadora.
  • Se requiere tener una computadora actualizada, pues los recursos empleados ocupan un nivel óptimo del sistema (antivirus, cámara, etc.)
  • El desconocimiento tecnológico, que puede generar desinterés.
  • La disciplina en el estudio se puede perder al no tener una autoridad o quien te motive a seguir.



Para que esta educación a distancia sea realmente virtual se tienen que dar cinco condiciones en la gestión educativa:
 1. Que el estudiante se pueda inscribir y hacer cualquier trámite administrativo sin que tenga que acudir físicamente a la institución educativa.
2. El estudiante cuente con un aula virtual donde todas las asignaturas estén en línea.
3. Exista un laboratorio virtual donde puede hacer todas las prácticas (si es el caso de la disciplina o asignatura) para su formación.
4. Cuente con un tutor que le acompañe y oriente en todo momento de su formación.
5. Tenga una biblioteca digital donde pueda acceder a la información necesaria para estudiar.

También consulta: La educación Virtual en México

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Educación en línea, u on line

La educación en línea (on line) es a distancia, pues para esta modalidad de enseñanza - aprendizaje el estudiante se encuentra en un lugar distinto a un edificio escolar. Su principal característica es que es interactiva donde el estudiante toma un rol activo.
El proceso esta definido casi siempre con Módulos, Temas o Actividades a Trabajar.
El ambiente de aprendizaje es un entorno tecnológico pues obliga a tener una computadora con acceso a Internet, y las interacciones se dan en una plataforma o programa destinado para éste fin, donde se generan contenidos que pueden ser publicados, y esta es otra característica: la colaboración de nuevo conocimiento.
El intercambio de experiencias y comentarios es la base de la evaluación del conocimiento construido, pues encaminado a una comunicación horizontal entre pares, promueve la interacción y enriquecimiento de saberes.
Además los materiales didácticos son distribuidos y organizados por el personal docente. Otra parte del rol del maestro es dar seguimiento a las actividades que los alumnos realizan, mediante una interacción casi siempre asíncrona, pues se fortalece la retroalimentación.



Ventajas:
  • El estudiante desarrolla habilidades como valoración y pertinencia de información relevante obtenida de la red.
  • Promueve la autonomía del alumno.
  • Comodidad en espacio y horarios, pues se puede realizar casi desde cualquier lugar y tiempo.
  • El costo general es reducido en comparación con otras modalidades como la tradicional.

Desventajas:
  • Se reduce la comunicación entre maestro y alumno.
  • Distracciones en el área de trabajo e investigación, es común navegar y perderse.
  • Las dudas no se aclaran en tiempo real.
  • Se basa en tecnología que es imprescindible para su funcionamiento.

Recursos tecnológicos que emplea:
  • Computadora, tablet o dispositivo móvil.
  • Red de telecomunicación (internet, intranet, etc).
  • Video conferencias y/o audio conferencia.
  • Software propio del Programa o Curso.
  • Correo electrónico.
  • Bibliotecas digitales.
  • Chat.
  • Foros de debate.
  • Materiales digitales.

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viernes, 29 de noviembre de 2013

Educación abierta

Modalidad educativa que consiste en proporcionar al alumno los materiales y recursos necesarios para estudiar un programa establecido sin asistir diariamente a la escuela. El rol del maestro es de tutoría además es el conducto de comunicación entre el estudiante y los otros elementos del proceso educativo como materiales, otros compañeros, métodos de evaluación, entre otros. La certificación del avance gradual del programa se lleva a cabo mediante la presentación de una serie de exámenes.



Ventajas:
  • Es un proceso interactivo que tiene un margen amplio de tiempo para acreditar las asignaturas de un programa educativo y por esto permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo. 
  • Se aprende cómodamente en la casa o el trabajo. 
  • Promueve el desarrollo de la autoformación, independencia, individualización e interacción a través del autoaprendizaje de contenidos. 
  • Se centra en los materiales impresos (textos, cuadernos de trabajo y guías de estudio). 
  • Es un medio dinámico y rápido para la profesionalización en un área concreta.




Desventajas:
  • La asesoría es presencial está sujeta a horarios preestablecidos. 
  • Son poco desarrolladas habilidades como la comparación de resultados, es escasa la interacción con estudiantes del mismo programa. 
  • En muchas ocasiones se basa solo en resultados de un examen que solo demuestra conocimientos adquiridos, más no sugiere procesos complejos como la metacognición.



Recursos que se utilizan:

El aprendizaje se realiza en casa, para lo cual se emplean diversos medios: correspondencia, radio, televisión, multimedia, Internet como fuente de información, entre otras.
Para saber más


sábado, 23 de noviembre de 2013

Modalidad Presencial


Esta modalidad es la más antigua en cuanto a su invención, históricamente ha sido constituida por maestro y alumnos. Con roles específicos para cada actor:
  • El maestro es quien posee la mayor cantidad de conocimientos en relación con sus alumnos, aplica las distintas teorías del proceso enseñanza - aprendizaje. El método didáctico es básicamente verbal y gestual. 
  • El alumno es quien recibe, crea y construye el conocimiento a partir de la interacción con las actividades, materiales educativos y estrategias propuestas por el docente. 

Ventajas
  • La comunicación es cara a cara y se organiza naturalmente dentro de un salón de clases, en un grupo casi siempre formado por educandos con características parecidas. 
  • El profesor puede desempeñar su función con los conocimientos que obtuvo en su formación inicial. 
  • Escasa relevancia o en ocasiones inexistencias de otros actores personales, técnicos y administrativos. 
  • Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana. 
  • Los materiales educativos no requieren conexión a recursos tecnológicos sofisticados. 
  • Estimula la socialización, retroalimentación en tiempo real. 
  • Facilita el aprendizaje cooperativo, estimula y desarrolla habilidades de convivencia. 
  • Entre otras.
Desventajas
  • La cantidad de información se limita a los recursos disponibles en el centro educativo y puede resultar insuficiente. 
  • A pesar de la interacción con el maestro, no siempre precisa una educación personalizada, debido a que en ocasiones la cantidad de alumnos es numerosa. 
  • El ritmo de trabajo y aprendizaje es determinado por el maestro y el grupo. 
  • Implica presencia y desplazamiento del estudiante al centro escolar. 

Recursos tecnológicos:

Actualmente la educación tradicional ha sufrido transformaciones tecnológicas, pues es cada vez más común observar un salón de clases dotado con una computadora, cañón, bocinas, televisión, e incluso acceso a Internet, sin embargo no es una imagen generalizada.